lunes, 13 de julio de 2009

Las cinco capas funcionales de la administración de redes (FCAPS)


FCAPS es el modelo y framework de red de gestión de telecomunicaciones de ISO para la gestión de redes. FCAPS es un acrónimo de Fault, Configuration, Accounting, Performance, Security (Falla, Configuración, Contabilidad, Desempeño, Seguridad) que son las categorías en las cuales el modelo ISO define las tareas de gestión de redes. En algunas redes Contabilidad se reemplaza con Administración


Fault Management

La F en FCAPS discute las areas de administración asociadas con la administración de fallas.

Doce tareas de administración son identificadas en el modelo FCAPS como necesarias para un sistema de “fault management”:

• Detección de falla
• Corrección de falla
• Aislamiento de la falla
• Recuperación de la red
• Manejo de alarmas
• Filtrado de alarmas
• Generación de alarmas
• Borrado de correlación
• Pruebas de diagnostico
• Error de registros
• Manejo de errores
• Estadísticas de errores

Configuration Management

Es el concepto de asegurar una consistencia, repetición, y auditable configuración en todos los equipos de la red, basados en una política de configuración.

Considera las siguientes tareas de administración:

• Recursos de inicialización
• Provisionamiento de red
• Auto-descubrimiento
• Copia de seguridad y restauración
• Shut down de recursos
• Gestión del cambio
• Pre-provisión
• Inventario/gestión de activos
• Copia de configuración
• Configuración remota
• Automatización de distribución de software
• Iniciación de Job, tracking, y ejecución

Accounting Management (contabilidad de gestión)

La siguiente lista destaca las ocho consideraciones para las herramientas que permiten a la contabilidad de gestión:

• Realizar un seguimiento de servicio o el uso de los recursos
• Costo de los servicios
• Contabilidad límite
• Uso de las cuotas
• Auditorías
• Reporte de Fraudes
• Combine los costos de múltiples recursos
• Apoyo a diferentes modos de Gestión del Rendimiento




Performance Management

Gestión del rendimiento implica la vigilancia efectiva del tiempo de respuesta de la red y la
gestión proactiva de las actualizaciones necesarias para apoyar a sus usuarios.

Cuando se mira un sistema de gestión del rendimiento, se buscan los siguientes rasgos:

• Utilización y tasas de error
• El performance y recolección de datos
• Niveles consistente de performance
• Realización de análisis de datos
• Reporte de problemas
• Capacidad de planificación
• Generación de informes de rendimiento
• Mantener y examinar los registros históricos



Security Management (Gestión de la Seguridad)
Considere las siguientes actividades fundamentales para un eficaz sistema de gestión de seguridad:

• Acceso restrictivo a los recursos
• Registros de acceso
• Protección de datos
• Control de los derechos de acceso de usuario
• Seguridad de auditoría de registro
• Seguridad de alarma / Reporte de eventos
• Tenga cuidado de las violaciones de la seguridad y los intentos
• Seguridad de información relacionada con las distribuciones

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