sábado, 25 de julio de 2009

Gestión de incidencias y problemas

Definiciones:


  • Incidencia: cualquier evento que no es parte de la operación estándar de un servicio y que causa, o puede causar interrupción o degradación del mismo.
  • Problema: Evento con una causa común o repetitiva de incidencias. Incidencias con error raíz desconocida}


Misión:

  • Restaurar la operación del servicio a la normalidad lo más pronto posible, minimizando el impacto en las operaciones del negocio, asegurando el mantenimiento de la disponibilidad y los niveles de servicio comprometidos con el negocio. Así mismo, identificar y resolver los problemas y errores conocidos antes que generen incidencias.

Aspectos Reactivo y Proactivo:


  • El aspecto reactivo es lo concerniente a solucionar problemas en respuesta a una o más incidencias.
  • El aspecto proactivo es lo concerniente a la identificación y solución de problemas y errores conocidos antes de que las incidencias vuelvan a ocurrir.

PRIORIZACION


  • La priorización de una incidencia está relacionada con el impacto y la urgencia para los usuarios o clientes del servicio TI. El impacto se determina según el efecto que tiene sobre la operación del negocio o sobre el funcionamiento del servicio, mientras que la urgencia es determinada por la velocidad que se requiere para su resolución.






Elementos importantes

  • Detección temprana de la incidencia
    •Monitoreo efectivo (herramienta + personal capacitado)
  • Comunicación
    •Información a Gerencia TI y usuarios
  • Registro de la incidencia
  • Derivación para solución
    •A los grupos de soporte para la solución
  • Dirección y coordinación para la solución de la incidencia
    • Persona o grupo de personas responsables del servicio
  • Procedimientos existentes de la incidencia
  • Documentación de la incidencia.
    •Todos los antecedentes de la falla y su solución en el registro de la incidencia
  • Análisis para mejoramiento
    •Realizado por un grupo específico

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