lunes, 15 de junio de 2009

Analisis de la calidad de la Voz sobre IP

¿Como podemos coleccionar y analizar estadísticas del rendimiento de la tecnología de Voz sobre redes IP o VoIP?




Hay varias maneras de ver el rendimiento de la VoIP, pero existe una forma de hacerlo gráficamente por medio del software necesarios que nos ayudan en esto.

Solarwinds posee un módulo de monitoreo de redes de VoIP. Que es capaz de medir parámetros como MOS, jitter, latencia de red, pérdida de paquetes, y otros importantes métricas de Calidad & Servicio o QoS. Muy importantes para el buen funcionamiento de la VoIP.

El módulo de VoIP de Solarwinds usa Cisco IP SLA para medir el rendimiento o performance de la red VoIP. IP SLA es disponible a través de Cisco IOS Software. Nuevos paquetes son creados específicamente para medir el performance de la red

Un ejemplo del uso de IP SLA






Como trabaja VoIP de solarwinds

VoIP de Solarwinds es un módulo del Software Solarwinds. VoIP módulo captura por SNMP estadisticas en tiempo real e histórica del IP SLA de Cisco y que espresentada en forma gráfica y personalizada en el módulo VoIP del Solarwinds. Como se muestra en la siguiente figura.




Entendiendo Calidad de Servicio o QoS e IP SLA

IP Service Level Agreements (IP SLA) son un método de diagnostico desarrollado por Cisco que genera y analiza el tráfico entre equipos Cisco sobre una red VoIP.

Parámetros que se pueden medir:

Latencia:

Conocido también como delay, es una medida del tiempo que éste toma para completar una transferencia de información, entre dos dispositivos de red.En lo que concierne a VoIP, latencia es una medida de la diferencia en tiempo entre una llamada que la persona habla y cuando la llamada se escucha lo que ha dicho.

La latencia de red excesiva puede causar tanto huecos sensibles como una pérdida de sincronización en conversaciones transmitidas, en particular cuando VoIP es usado con otros tipos de datos, como en una videoconferencia. Si estos huecos se hacen bastante grandes, los llamadores pueden encontrar que ellos sin querer se interrumpirán el uno al otro

Jitter:

Es una medida de la variación en la latencia de la red que causa una pérdida de sincronización en el tiempo. Los usuarios experimentan el jitter como el ruido y chasquidos.

Para asegurar la calidad aceptable de servicio, el jitter de la red debería ser localizada, aislada, y dirigida. VoIP Monitor le permite identificar las áreas de su red que puede experimentar dificultades de sincronización, permitiéndole tomar la acción necesaria para asegurar el máximo QoS sobre su red de VoIP.

Paquet Loss o Pérdida de paquetes:

Es una medida cuantitativa de la pérdida de la información sobre una conexión de red dada. Aunque la pérdida de paquetes sea inevitable en cualquier ambiente de red, el objetivo es siempre identificar donde los paquetes son perdidos en la transmisión, entonces usted puede actuar para reducir al mínimo la pérdida de la información y mantener alto QoS para sus servicios VoIP.

Mean Opinion Score (MOS)
MOS es una medida estándar de la industria de calidad de llamada expresada por una escala de la calidad percibida, de 1 a 5.

El Jitter, la latencia, y la pérdida de paquete son las variables que son medidas por el Monitor de VoIP en tiempo real.

Generalmente, MOS refleja la calidad de llamada como se muestra en la siguiente tabla:



























Call QualityMOS
Very Satisfied4.3-5.0
Satisfied4.0-4.3
Some Users Satisfied3.6-4.0
Many Users Dissatisfied3.1-3.6
Nearly All Users Dissatisfied2.6-3.1
Not Recommended1.0-2.6


Además este software trabaja con equipos Callmanger, gateway e infraestructura de VoIP

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